Módulos del Proyecto

SECADOR DE LEÑA

El secador de leña consiste en un contenedor donde se inyecta aire caliente seco el cual hace que la madera en su interior pierda agua, para luego extraerse el aire húmedo.

El secador ocupa un área aproximada de 64 m2, y posee una capacidad de 48 m3 estéro de leña, lo que se traduce en 30 m3 de leña apilada. En conjunto con la calefacción geotérmica, el secador cuenta con un techo traslucido que permite precalentar el aire de entrada solo con aporte solar.

INVERNADERO DE HORTALIZAS

El invernadero posee una superficie de 210 m2, en donde se cultivan hortalizas hidropónicas, consistentes en 2.000 cabezas de lechuga. La hidroponía consiste en el sistema NFT (Nutrient Film Technique), en donde se circula una película de agua con los nutrientes necesarios por las raíces de las plantas. Esta agua llega a un  estanque donde se calefacciona con geotermia para mantener una temperatura de 20  °C. En conjunto, el invernadero también posee fan coils alimentados por este sistema para mantener la temperatura dentro del invernadero.

SISTEMA DE CALOR GEOTÉRMICO

Corresponde a la fuente de calor que alimenta al secador y al invernadero. Al igual que un sistema de aire acondicionado tradicional, por medio de un compresor extrae calor de una fuente fría y lo inyecta en una zona caliente.

La particularidad de la bomba geotérmica, es que esta extrae el calor del subsuelo, el cual posee una temperatura casi constante a lo largo del año, lo que le permite ser más eficiente si es que este calor se extrajera del aire helado ambiente. Por ello, se extrae agua directamente de las napas subterráneas para pasar por la bomba de calor y luego ser reinyectada en la napa.